Filosofía Pancho Lasso
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Filosofando sobre el amor

+9
Muchas letras
cris
AfRodItA!!!
Hector A.
Angye
alasenlaspatas
Josue Duarte
Kelly
Protágoras
13 participantes

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Mar Dic 16, 2008 3:42 pm

Cierto, pero para saber como es el amor de pareja era necesario definir el amor, y yo di mi definición. Sería incomprensible decir que es un elefante sin antes saber que es un mamífero. Ahora concretemos. ¿el amor erótico? La necesidad de hacer feliz a una persona por la que ademas sientes una atracción sexual.

Vale... ¿y? No es suficiente decir que eso es lo importante, y lo demás son añadidos. La trompa, los colmillos de marfil y muchas cosas más no son simples añadidos cuando queremos saber por qué un elefante es un elefante y no una vaca.

Cierto, pero si el elefante pierde un colmillo, no deja de ser elefante, en cambio si deja de ser un mamífero si deja de ser elefante, por tanto se concluye que mas importante que sus colmillos es el echo de que sea mamífero.
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Mar Dic 16, 2008 3:47 pm

¿Hace falta amarse a si mismo para amar a los demas? Hombre, falta no hace, pero si que es recomendable buscar tu felicidad a la par que buscas la de la persona a la que amas.

Amarse a uno mismo es una de las facultades mas importantes que debe tener un humano, si no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás, y menos hacerles felices, si tu eres infeliz y no te gustas a ti mismo, por lo tanto no te gusta lo que eres y lo que ofreces y no podrías hacer feliz a la otra persona.

Quererse a uno mismo es importante para aceptar la vida, las situaciones y no dejarte utilizar ni discriminar.


Me gusta tu explicación Hermes XD la pensare, desde ahora me centrare mas en el
“amor erótico” que en el repetitivo “hacer feliz” de Josué, por lo menos hasta que aporte algo nuevo.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Mar Dic 16, 2008 3:49 pm

Cierto, pero si el elefante pierde un colmillo, no deja de ser elefante, en cambio si deja de ser un mamífero si deja de ser elefante, por tanto se concluye que mas importante que sus colmillos es el echo de que sea mamífero.

Un elefante no dejara de ser un mamifero a menos que empiece a tener huevos y plumas o escamas. Lo veo yo demasiado lejano.

Si un elefante pierde un colmillo, claro que no deja de ser elefante, pero si le quitamos TODO deja de ser elefante y nisiquiera es mamifero, solo trozos de Hueso y carne.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Mar Dic 16, 2008 3:50 pm

Amarse a uno mismo es una de las facultades mas importantes que debe tener un humano, si no te quieres a ti mismo no puedes querer a los demás, y menos hacerles felices, si tu eres infeliz y no te gustas a ti mismo, por lo tanto no te gusta lo que eres y lo que ofreces y no podrías hacer feliz a la otra persona.

Quererse a uno mismo es importante para aceptar la vida, las situaciones y no dejarte utilizar ni discriminar.


Me gusta tu explicación Hermes XD la pensare, desde ahora me centrare mas en el
“amor erótico” que en el repetitivo “hacer feliz” de Josué, por lo menos hasta que aporte algo nuevo.

Claro que es importante amarse a uno mismo, pero no es imprescindible para amar a los demas. ¿Solo aman los que se aman a si mismos? Yo creo que no. Y como ya dije antes para centrarse en el amor erótico primero era necesario saber que es el amor, y luego, definir los tipos de amor que hay.
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  alasenlaspatas Mar Dic 16, 2008 3:52 pm

¿Y si pierde los dos colmillos, las orejas se le reducen hasta lo insignificante, pierde miles de kilos y se queda en unos gramos, le salen bigotes, una cola larga y fea y el queso se convierte en su alimento favorito? ¿Seguiría siendo un elefante?
Yo creo que no. Correspondido o no, por internet o en vivo, en el amor del que estamos hablando (el denominado por Fromm "amor erótico", el amor de pareja) hay más elementos imprescindibles además del deseo de hacer feliz a la otra persona. Ese deseo lo siento por mis amigos, por mis familiares y por mis mascotas. Pero en el amor erótico hay más cosas esenciales sin las cuales tanto daría enamorarse como comprarse un loro.
alasenlaspatas
alasenlaspatas

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Mar Dic 16, 2008 4:00 pm

pero si la la finalidad de el amor es "hacer feliz a la otra persona" casi exclusivamente si es practicamente imposible.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Mar Dic 16, 2008 4:01 pm

Es cierto que no hablamos del mismo amor cuando hablamos del amor hacia tu perro, tu madre o tu pareja. Es lógico que son amores aparentemente distintos, pero, ¿que tienen en comun? Como ya dije, hacer feliz a la otra persona. Parece que es la base, parece que sin eso, por muchos sentimientos que haya, no puede haber amor. Por tanto concluyo, que el amor base es la necesidad de hacer feliz a la persona que amas. Dicho amor, segun de que sentimientos esté acompañado pues da como resultado el amor erótico u otros tipos de amor, pero la base, sigue siendo la misma. Logicamente a parte de la necesidad de hacer feliz a los demas cada amor necesita de una serie de sentimeintos. No puede haber amor de pareja sin que por ejemplo el amor sea mutuo. Tampoco puede haber amor hacia tu pareja sin que haya atracción sexual. Ahora bien, la base, la base de hacer feliz a la otra persona, sigue ahi, inmutable e invariable.

Ahora bien, partiendo de que ya hemos definido el amor por si mismo y partiendo de mi base, hablaré del amor erótico.

¿Qué es el amor erótico? Amor (la necesidad de hacer feliz a esa persona)+ atracción sexual. ¿Puede tener mas añadidos? Nose, es posible. Lo que está claro que si no tiene atracción sexual estaríamos hablando del amor base, que es el tipico amor de madre. Y si no tiene esa necesidad de hacer feliz a los demas entonces estaríamos hablando de puro sexo.

pero si la la finalidad de el amor es "hacer feliz a la otra persona" casi exclusivamente si es practicamente imposible.

¿Te parece imposible hacer felices a los demas? Yo lo veo posible. Facil no, pero posible es. Si tu no buscas la felicidad para tu pareja estoy seguro que poco vais a durar.
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  alasenlaspatas Mar Dic 16, 2008 4:27 pm

Bien. ¿Qué les parece lo que trajo Damián, esa teoría de los tres elementos: pasión, intimidad y compromiso? ¿Nos puede servir para definir la esencia del amor erótico?
alasenlaspatas
alasenlaspatas

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Mar Dic 16, 2008 4:36 pm


¿Te parece imposible hacer felices a los demas? Yo lo veo posible. Facil no, pero posible es. Si tu no buscas la felicidad para tu pareja estoy seguro que poco vais a durar.


Estooooo Josue XD, yo digo que no se puede hacer feliz a alguien si tu no te quieres a ti mismos y si tu no eres feliz.
Y en lo referente a mi pareja, quiero su felicidad y la mia propia, no le puedo dar todo lo que quiere, pero lo intento y llevo tres años y sigo, ¿ eso es que mi amor es tan malo como tu cres? lo dudo XD



he buscado cosas del amor erotico y encontre esto que era lo mismo que decia Hermes y mas o menos lo que yo pensaba.

Spoiler:



Desta estas cosas :

es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona.


en tal caso, la relación física hallase libre de avidez, del deseo de conquistar o ser conquistado, pero está fundido con la ternura. Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez amor fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio.


El amor erótico es exclusivo, pero ama en la otra persona a toda la humanidad, a todo lo que vive. Es exclusivo sólo en el sentido de que puedo fundirme plena e intensamente con una sola persona


El amor erótico excluye el amor por los demás sólo en el sentido de la fusión erótica,


El amor erótico, si es amor, tiene una premisa. Amar desde la esencia del ser y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser. Amar a alguien no es meramente un sentimiento poderoso, es una decisión, es un juicio, es una promesa-. Si el amor no fuera más que un sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente. Un sentimiento comienza y puede desaparecer. ¿Cómo puedo yo juzgar que durará eternamente, si mi acto no implica juicio y decisión?.

Ahora lo despedazare y pensare en ello junto a lo de Damian.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Mar Dic 16, 2008 4:41 pm

Lo que trajo Damián está muy bien para definir las diferentes variantes del amor, pero no para definir al amor mismo. ¿Seguis pensando que no existe un amor base, y que ademas este no es hacer felices a los demas?¿Puedes haber amor sin esa necesidad?¿Cuantos amores hay?

Respecto a lo que ha puesto Kelly, pues define bien lo que podría ser el amor erótico. Y por cierto Kelly, que tu te ames o no a ti mismo nada tiene que ver con que ames o no a los demas. ¿Si un dia tienes baja autoestima, caes en depresión y dejas de quererte un poco, tambien dejarás de amar a tu pareja? No, es mas, creo que al reves, normalmente queremos mas a los demas para suplantar el poco amor que sentimos hacia nosotros mismos.
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  alasenlaspatas Mar Dic 16, 2008 5:05 pm

Lo que ha traido Kelly es la definición de "amor erótico" de Fromm. No se dónde lo has encontrado, pero es un fragmento literal de "El arte de amar". Podemos llamarlo "amor de pareja", si quieren. El término "amor erótico" es el usado por Fromm.
Yo si estoy de acuerdo contigo, Josué, en eso que dices del "amor base". Lo que pasa es que creo que es una definición tan general que al final es casi como no definir nada. Vale, esa la premisa. Pero insisto en la metáfora. Es como si al intentar definir a los franceses nos quedáramos satisfechos con decir que son seres humanos. Vale, ¿y?. También son seres humanos los españoles y los ingleses. El amor erótico implica la necesidad de querer hacer feliz al otro. Vale, ¿y?. También quieren hacer felices las madres a sus hijos y nuestros vecinos a sus mascotas. Tenemos que ir más allá.
¿Por qué? Pues porque si no entramos en los detalles se nos escapa toda la particularidad de las cosas, que es donde está su riqueza. Todas esas historias de amor que en el mundo han sido, variadas, con sus luces y sus sombras, que empezaron y terminaron, que variaron con el tiempo, algunas pasiones parecían invencibles y duraron cuatro días, otras parecían no ir a ninguna parte y perduraron para siempre.... ¿qué está pasando ahí? ¿qué caracteriza a unas y a otras historias? Ya sabemos que los elefantes son mamíferos. Hablemos ahora de sus colmillos.
alasenlaspatas
alasenlaspatas

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Mar Dic 16, 2008 5:47 pm

Estoy deacuerdo contigo en que no hay que quedarse en la base, pero estarás deacuerdo conmigo en que se necesita la base para definir las diferentes variantes de amor. No se puede definir el amor erótico si sabemos lo que el erotismo pero no sabemos que es el amor.

Si estais deacuerdo conmigo en que el amor es la necesidad de hacer feliz a otra persona, entonces ya tenemos la base, y ahora si podemos definir los diferentes tipos de amor, incluso el amor erótico.

Aqui la discución era que cuando se hablaba de amor dabais por echo que el amor necesitaba atracción, y necesitaba una serie de cosas que son ajenas al amor mismo. Están muy bien esos sentimientos si se habla de amor erótico o amor de pareja, pero al hablar de otros amores esa definición no era correcta.

Ahora, que hablamos de amor erótico, ese concretamente si tiene los añadidos de los que Fromm habla.

¿Hacemos una tabla con las variantes del amor Laughing ?
Amor+cariño= El que sientes por tu perro.
Amor+cariño+admiración= El que sientes por tu madre. Very Happy .
Amor+cariño+admiración+atracción sexual= El que sientes hacia alguien que quieres como pareja.
etc....
PD: Sustituir la palabra "amor" por: hacer feliz a esa persona/animal Laughing .
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Miér Dic 17, 2008 6:04 am

La in formacion la saque de esta Web : http://www.personal.able.es/cm.perez/elartedeamarefromm.htm


Y a ver josue desde practicamente un principio yo te dije "Ok, el querer hacer feliz al otros es la base, vale entendido, pero como dice Hermes ¿y?"

Estabamos hablando mas que de amor en general, desde un principio nos importaba mas el de la pareja, pero tu seguiste y seguiste diciendo que el amor es sobre todo la felicidad del otro, cuando nosotros hablablamos del amor de pareja por lo cual no era solo ni lo mas importante hacer feliz al otro he ahi la confusion.

Ahora ya queda claro, hablemos de Amor erótico, y los sentimientos no son añadidos, son parte de ese amor, por que yo diria que hay diferentes tipos de amor que salen desde la base del amor en general, por que creo que la base es un poco mas que solo "hacer felz." pero la dejaremos asi.

Ahora pongo mas cosas XD
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Miér Dic 17, 2008 3:16 pm

Y a ver josue desde practicamente un principio yo te dije "Ok, el querer hacer feliz al otros es la base, vale entendido, pero como dice Hermes ¿y?"

¿Como que y? Ahora que tenemos la base podemos definir los diferentes tipos de amor. ¿Construirías una casa por el tejado Shocked ? Bueno, vamos a centrarnos, ¿Qué es para ti el amor erótico?
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty ¿Se puede escapar del tiempo y del azar?

Mensaje  alasenlaspatas Miér Dic 17, 2008 4:51 pm

La insistencia de Josué en que consideremos como elemento imprescindible del amor "el deseo de hacer feliz a la otra persona" es importante. Nos permite diferenciar el amor de otros vínculos que se presentan como "amorosos" y en los que no hay ninguna consideración hacia la persona supuestamente amada. Lo que Kelly ha llamado "obsesión" es denominado "amor" por los "obsesivos". Por eso creo que es útil el esfuerzo de Josué: ya nunca más pensaremos que las gallinas (para seguir con la métafora zoológica) son mamíferos.
Ahora bien, queremos saber más. E insisto en que la aportación de Damián puede ser interesante. ¿Son esos elementos los característicos del "amor erótico"? ¿Qué les parece la tabla del doctor Robert Sternberg? ¿Es posible que perduren esos elementos en el tiempo o el tiempo todo lo agota? La pasión, el deseo de intimidad, la decisión de mantener el compromiso... ¿Esos elementos del "amor completo" del que nos habla el psicólogo pueden resistir el paso del tiempo o están condenados a ser erosionados sin remedio? Heráclito pensaba que nada permanece; Platón se empeñaba en encontrar algo que resistiera impasible el paso del tiempo, de algo más allá del tiempo y del azar.
Les dejo con un poema de que leí hace tiempo, es de Virgilio Piñera:

"Hemos vivido en una isla,
pero no como quisimos,
más como pudimos.
Aun así derribamos algunos
templos
y levantamos otros
que tal vez perduren
o sean a su tiempo derribados".
alasenlaspatas
alasenlaspatas

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Miér Dic 17, 2008 4:57 pm

Amor erótico

Ya leí el artículo de José Antonio Marina, me impresiono bastante, había cosas que no habia pensado.

Realmente me pare un conjunto entre cosas que decía Josué y cosas que decía yo.

Esta es la frase que quizás mas “revuelve” las cosas que comentábamos Josué y yo para hacerla una.


“Y también puedo, y debo, llamar amor al deseo de que la persona amada sea feliz, a que esa felicidad sea un componente real de mi felicidad, y al deseo de que la otra persona sienta lo mismo. Es, en efecto, un tipo de altruismo egoísta o de egoísmo generoso, que supone satisfacción.

José Antonio Marina


Llegue a la conclusión de que esto es lo que puede diferenciar un amor no correspondido y otro correspondido.

Cuando Josué decía “solo se quiere hacer feliz a la otra persona sin importar si ella te quiere o no” eso lo podemos acercar al amor no correspondido, en el que solo quieres que la otra persona sea feliz y no se por que, pero creo que puede llevar a la idealización, pues “necesitas” una disculpa para seguir ofreciendo he intentando hacer feliz a esa persona.

Cuando el amor es correspondido, surge el deseo de querer hacer feliz a la otra persona, si, pero también el deseo de que esa persona sienta lo mismo y te haga feliz a ti, por que así la pareja se complementa.

Por lo cual es el altruismo que Josué decía, pero también mi parte de “egoísmo generoso” se complementan.

Esto lo refuerzo con esto que encontré en el link de la Web que puse anteriormente:

La definición del amor según Sullivan: el amor comienza cuando una persona siente que las necesidades de otra persona son tan importantes como las propias.



· Ahora pasando al amor erótico o de pareja, por lo cual correspondido por ambas partes.

El amor erótico es cuando tienen la intimidad y la confianza suficiente con la pareja, pero sin perder la pasión que se siente al comienzo de una relación, por que muchas veces la intimidad lleva a la rutina, y al pasotismo, eso es lo que hay que evitar manteniendo la pasión, manteniendo la incertidumbre de cierta manera, manteniendo el erotismo en la pareja.

El amor erótico es cuando una pareja se comprende, se conoce, sabe lo que le gusta y se complementan el uno al otro.

Cuando sientes esa unión quieres “ser uno” con tu pareja, he ahí el por que digo que el sexo es importante, aunque en algunas relaciones no sea importante el sexo para enamorarse, en otras si, pero independientemente de eso, cuando ya hay intimidad y pasión, la pareja se conoce la una a la otra y se respeta, cuando cada una siente la necesidad de estar con la otra, quieren vincularse de una manera mas profunda y esa manera es el sexo que une cuerpo y mente para la “felicidad” de la otra persona y la tuya propia.

Pero como dicen, el amor es una actividad, necesitas cuidarlo, aunque el amor erótico quiera decir que hay una comprensión y cierta estabilidad en la pareja, no quiere decir que sea un fin intocable, siempre habrá decaídas en la relación, y volverá a subir.

Eso refuerza la pareja, el afecto, el superar dificultades.

El amor es una actividad, un deseo y un altruismo egoísta, tu quieres que la otra persona sea feliz, pero quieres ser tu la causa, y necesitas que la otra persona sienta lo mismo, por eso en el caso de que la otra persona de repente quiera a otro, esto se convertiría en amor no correspondido, por lo cual (querrías su felicidad pero no con tigo.)

Igualmente pienso que el amor erótico es racional, por que tu decides y quieres hacer feliz a la otra persona y por lo tanto te esfuerzas, eres consciente de ello, pero por otra parte saber que no lo podrás conseguir sin el afecto de la otra persona y te esfuerzas por seguir adelante, darle felicidad (que conlleva respeto, intimidad, comprensión, pasión…) a tu pareja, esperando que ella te corresponda y así ambos llevéis la relación.

El amor erótico es de dos personas, no puede existir sin una de las partes, por eso tú quieres hacer feliz, pero también deseas que te hagan feliz a ti, por eso te esfuerzas en hacerlo bien, para recibirlo y que ese amor sea de los dos, y por lo tanto sea un amor de pareja.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Miér Dic 17, 2008 5:07 pm

Hermes se me adelanta ¬¬

Bueno, intente expresar lo que Damián aporto en mi anterior post.
Creo que el amor en si es de los pocos sentimientos que perduran, que pueden desaparecer, pero que nuestra capacidad de amar sigue ahí y reaparece.

También creo que puede llegar el momento en que ese amor no se vaya, la tabla que dice que lo que rodea al amor de pareja es la pasión, la intimidad y el compromiso me parece lógica, hace necesario el trabajar para mantener la pareja por las dos partes.

El compromiso hace el esfuerzo de mantenerla, la intimidad da la ventaja de que uno al otro se conocen muy bien y saben como piensan, y la pasión impide que la intimidad se convierta en rutina, por lo cual si estas dos cosas no fallan, el compromiso da rienda suelta a la superación y la manutención de la pareja.

Si lo separamos, o si falla uno, no será lo mismo.

Si solo hay compromiso, la pareja intentara estar junta, generalmente por el compromiso de cuidar a un niño o de el dinero, esto solo acarreara malestar y odio.

Si solo hay intimidad, simplemente llevara a la rutina y lo alejara del amor convirtiéndolo solo en cariño y amistad, pero también en odio y resentimiento.

Si solo hay pasión, solo es sexo vació de sentimiento que simplemente apaga sus deseos sexuales, puede llevar a una relación de solo sexo o también a la depresión de mantener un falso amor, en el que se intenta sustituir el cariño no recibido por el sexo placentero.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Damián Jue Dic 18, 2008 6:40 am

Me parece montón de bonita la imagen que da eso de altruismo egoísta o egoísmo generoso. Estoy de acuerdo con ello y le iba a hacer una pregunta a Josué al respecto : ¿qué va antes, amarse o amar?. Con esto lo que intento es hacer un pacto intermedio y no caer por ninguna de las dos partes en la repetitividad.
Por cierto, todavía tengo la cintura un poco fuera de sitio con lo de que un ratón también es un mamífero. Rompió lo previsible.

Refiriéndome ahora sobre qué es para mi el amor erótico. Primeramente creo que el sexo y el amor arden, dan fuego. Lo que el fuego puede que no dure lo mismo ni con la misma intensidad. Ahora bien, cada uno, debería poner los huevos a freir o a sancochar y ver qué prefieren y a cuál llamarían de qué modo. Volviendo al amor erótico. Yo creo que es una hoguera lo más versátil posible, de la cual pueden obtener tú y tu pareja huevos fritos, sancochados, a la plancha etc.

No sé si me explico bien con la metáfora.
Damián
Damián

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Angye Jue Dic 18, 2008 9:07 am

Yuos...tdo lo que me tendré que comer por no leer el foro xDDD

Intentaré ir leyendo lo que dicen.
Angye
Angye

Mensajes : 134
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Metáforas

Mensaje  alasenlaspatas Jue Dic 18, 2008 11:52 am

Las metáforas son un peligro. Una vez un presidente africano, en un discurso, dijo lo siguiente: "Nuestro país se encontraba ante un profundo abismo. Por fortuna, hemos dado un gran paso hacia adelante". Me comprometo a no usar más metáforas siempre que Damían no vuelva a hablar de huevos sancochados.
alasenlaspatas
alasenlaspatas

Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Nakuru Hanzo Jue Dic 18, 2008 3:37 pm

A ver que opinais de este estudio (lo vi en las noticas esta noche, pero consegui algunos enlace referentes)

http://www.clarin.com/diario/2008/12/17/sociedad/s-01823806.htm



http://www.elpais.com.uy/081216/ultmo-387712/ultimomomento/las-peliculas-romanticas-pueden-ser-peligrosas


¿Creeis que esos estudios tiene razón?
Nakuru Hanzo
Nakuru Hanzo

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 04/12/2008
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Josue Duarte Vie Dic 19, 2008 3:02 am

¿qué va antes, amarse o amar?
Ya lo dije antes. Si sientes amor por otra persona, entonces quieres hacer feliz a la otra persona, y si te amas a ti mismo, quieres tu felicidad. Puedes amar a otra persona y a ti mismo (digamos que sería lo recomendable), puedes amar a otra pero no a ti mismo y puedes amarte solo a ti mismo y no a otra persona.

Ahora bien, aqui entra a formar parte una paradoja, el llamado altruismo egoista Laughing , tu tienes la necesidad de hacer feliz a alguien, pero esa necesidad es propia y egoista, es una necesidad que tu quieres aunque dicha necesidad egoista sea tan altruista como hacer feliz a alguien. ¿Por qué? El ser humano es egoista por naturaleza. Queremos hacer felices a los demas por el placer que nos produce dicho acto a parte de porque creemos que esa persona se lo merece. Si nos resultara doloroso hacer feliz a alguien, no existiría el amor. Lo doloroso es que esa persona no sienta esa misma necesidad de hacerte feliz a ti.

Respecto a lo demás, la verdad es que estoy conforme y lo que habeis dicho respecto al amor erótico me parece bastante lógico.

"Nuestro país se encontraba ante un profundo abismo. Por fortuna, hemos dado un gran paso hacia adelante"

jajajajaj Laughing Razz

A ver que opinais de este estudio (lo vi en las noticas esta noche, pero consegui algunos enlace referentes).

Pues opino que tienen razón. Las peliculas siempre dan por echo que la persona que te ama sabe que es lo que te hace ser feliz y por tanto, sabe amarte, pero eso no siempre es cierto. Es complicado saber como hacer feliz a alguien si no hay comunicación y otros factores en una pareja.
Josue Duarte
Josue Duarte

Mensajes : 209
Fecha de inscripción : 13/11/2008

http://www.lanzarotenocturna.com

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Damián Dom Dic 21, 2008 8:38 am

¿Entonces estamos de acuerdo todos con lo de egoísmo generoso o altruismo egoísta? Lo que aún no sé si está muy claro si el amor es racional o irracional. Ya que estamos hablando del amor erótico, yo creo que a pesar de que parezca a veces tan desinhibido para mi es racional.
Una pregunta que me estoy haciendo : ¿por qué el amor tiene que ver con la felicidad? Porque nos lo venden y educan así o tiene algo sólido que respalde ese motivo y que nombremos las cosas de la manera que las nombramos.
Damián
Damián

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Kelly Dom Dic 21, 2008 12:10 pm

Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, para mi el amor es racional, si lo miramos desde el punto biologico como dice josue, los humanos con o sin amor somos iracionales, nuesta naturaleza es iraccional, por eso dentro de esto, nuestra forma de amar es racional con nuestro comportamiento, pero supongo que es iracional desde el punto de vista biologico, igual que nuestro comportamiento.

¿Por que el amor es sinonimo de felicidad?

Bueno, supongo que las dos cosas, todos quieren "enamorarse" para estar "felices".
Como hablaba tambien en otro momento, el amor que vemos en las peliculas, cuentos o en la publicidad es muy idealizado, por lo cual tendemos a relacionar el amor con el "estar felices para siempre".

En la vida real, el amor es tambien una busqueda de la felicidad, la gente es feliz cuando esta con la persona amada, y aunque se pasan muchos peores tramos que en las peliculas, y puede que no sea un final feliz para siempre, nosotros siempre sentimos esa felicidad cuando queremos a alguien.

Por otro lado el amor tambien se relaciona mucho con la tristeza, por que siempre hay malos tramos para conseguir la felicidad, y cuando no se consigue a la persona que amas, o no puedes hacerla feliz, llega la tristeza.

El amor al tener tanta mezcla de setimientos se suele comparar con muchas cosas, pero mayoritariamente con felicidad/tristeza por que son las mas llamativas.
Kelly
Kelly

Mensajes : 200
Fecha de inscripción : 13/11/2008
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Damián Lun Dic 22, 2008 9:20 am

Kelly escribió:Bueno, como ya he dicho en otras ocasiones, para mi el amor es racional, si lo miramos desde el punto biologico como dice josue, los humanos con o sin amor somos iracionales, nuesta naturaleza es iraccional, por eso dentro de esto, nuestra forma de amar es racional con nuestro comportamiento, pero supongo que es iracional desde el punto de vista biologico, igual que nuestro comportamiento.

¿Por que el amor es sinonimo de felicidad?

Bueno, supongo que las dos cosas, todos quieren "enamorarse" para estar "felices".
Como hablaba tambien en otro momento, el amor que vemos en las peliculas, cuentos o en la publicidad es muy idealizado, por lo cual tendemos a relacionar el amor con el "estar felices para siempre".

En la vida real, el amor es tambien una busqueda de la felicidad, la gente es feliz cuando esta con la persona amada, y aunque se pasan muchos peores tramos que en las peliculas, y puede que no sea un final feliz para siempre, nosotros siempre sentimos esa felicidad cuando queremos a alguien.

Por otro lado el amor tambien se relaciona mucho con la tristeza, por que siempre hay malos tramos para conseguir la felicidad, y cuando no se consigue a la persona que amas, o no puedes hacerla feliz, llega la tristeza.

El amor al tener tanta mezcla de setimientos se suele comparar con muchas cosas, pero mayoritariamente con felicidad/tristeza por que son las mas llamativas.

No entiendo bien eso de que biológicamente sea o deje ser algo racional o irracional. Lo que me pregunto ahora es si puede haber amor entre una persona con un premio nobel y otra que no sepa ni escribir la o con un canuto.
Damián
Damián

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Filosofando sobre el amor - Página 12 Empty Re: Filosofando sobre el amor

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... , 11, 12, 13  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.